Es una realidad que en España, muchos jóvenes se vean obligados a la opción del alquiler. La poca facilidad que dan los bancos a ciertas personas por no reunir una serie de condiciones laborales y económicas, el precio disparatado de la vivienda en algunos lugares y la poca oferta de viviendas sociales, crean el caldo de cultivo perfecto para que el alquiler sea la única opción.
No obstante, el mercado del alquiler ya empieza a estar copado en muchas grandes ciudades, como en Madrid y Barcelona, donde el simple hecho de alquilar una vivienda de 1 habitación se ha convertido en una tarea imposible y solo para el alcance de unos pocos, pero ¿por qué ocurre esto? Es sencillo, al no haber demanda de compra de viviendas, la demanda para el alquiler aumenta, y eso hace que muchos inquilinos también aumenten los precios.
La subida del alquiler fue generalizada en casi todas las comunidades autónomas, lo que explica que los españoles hayan destinado un porcentaje más elevado de su salario para el pago mensual del alquiler. En algunas ciudades muchas personas destinan hasta el 40% de sus ingresos para el pago del alquiler. Lo que irremediablemente nos lleva a pensar ¿hasta qué punto merece la pena pagar tanto por algo que nunca será de mi propiedad? y es que 4 de cada 10 jóvenes consideran que alquilar es tirar el dinero.
Comprar vivienda, inversión segura
Comprar vivienda es la opción que muchos jóvenes han tomado en este último año, ya que muchos consideran la compra de una casa como una inversión a largo plazo.
De hecho, el 52% de los jóvenes que se decantan por el alquiler, lo hacen resignados y prácticamente obligados al no poder comprar una vivienda. Esta es, con diferencia, la principal causa que motiva a los jóvenes a alquilar. Pero hay más razones, como por ejemplo, cuestiones relacionadas con la movilidad laboral o por la libertad y la flexibilidad que otorga no tener una hipoteca.
Esta percepción de desperdiciar el dinero se ha hecho más latente debido a que durante este año, el precio del arrendamiento ha alcanzado el coste máximo histórico. Superando los niveles incluso del año 2007 y de la burbuja pasada. También este encarecimiento se debe a que tras la pandemia muchos estudiantes y personas que teletrabajaban en sus casas, se han visto obligados a volver a las ciudades donde se ubican sus centros de estudios o trabajo.
Esta situación, más el hecho de que en algunos casos la cuota de alquiler podría ser superior o casi igual a una hipoteca, han hecho que muchos jóvenes se decanten por comprar una vivienda
En Fincas Galicia disponemos de un gran parque de viviendas en toda Galicia, por si te decides a comprar. Nuestro equipo experto de más de 20 años de experiencia te aconsejará y acompañará en todos los procesos de la compra. Sabemos qué comprar una casa no es algo que se haga todos los días, ni muchas veces en la vida, por ello no debes preocuparte, te ayudaremos en todo.
Ponte en contacto con nosotros: Arteixo, Avenida del Balneario 36. Tlf: 981 601880, A Coruña: Rúa Emilia Pardo Bazán, 13. Tlf: 881 991 915 y Vigo: Rúa López De Neira 3, 3 planta oficina 301. Tlf: 623 117 444 ¡Te estamos esperando!