La despoblación en Galicia: un problema cada vez más acentuado
La despoblación y la crisis demográfica están afectando gravemente a Galicia, dejando más de 340.000 viviendas vacías en toda la comunidad autónoma. A pesar de que se han incrementado los fondos públicos para la rehabilitación, estas viviendas no salen al mercado y se encuentran en un estado de abandono.
La Federación Galega de Empresas Inmobiliarias informa que únicamente el 1,5% de las viviendas vacías en los 313 ayuntamientos de Galicia están en venta, lo que resulta preocupante en un contexto de ayudas económicas a la rehabilitación sin precedentes. Además, según Fegein, la lentitud burocrática es un obstáculo para la movilización de la vivienda vacía y pone en peligro los fondos de rehabilitación.
Este advierte del riesgo de que la gestión de los proyectos de rehabilitación quede colapsada y recomienda la movilización de más suelo urbanizable y la agilización de las licencias con ventanillas únicas de tramitación.
La provincia de Ourense, en Galicia, es una de las más afectadas por la despoblación y el envejecimiento de la población en España. Cerca del 37% de los núcleos de población en Galicia no tienen habitantes, y Ourense es la provincia española que más población ha perdido en los últimos 50 años, lo que ha provocado un gran desequilibrio demográfico y problemas económicos y de calidad de vida en el medio rural.
Además, la provincia tiene el índice de envejecimiento más alto de la región, y uno de los más altos de España, con un 31,36% de la población de 65 años o más. Para abordar este problema, se está apostando por el «envejecimiento activo» y la labor intergeneracional, así como una mayor inversión en las aldeas rurales, en las actividades industrial y comercial y en la tecnología. También se busca diversificar los distintos sectores económicos e incentivar un ecosistema emprendedor en el medio rural.
En conclusión, la despoblación y la crisis demográfica están dejando muchas viviendas vacías en Galicia, y a pesar de los fondos públicos para la rehabilitación, estas viviendas no salen al mercado debido a la lentitud burocrática y otros obstáculos. Es necesario agilizar el proceso para movilizar la vivienda vacía y aprovechar estos fondos para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales y de interior de Galicia.
Desde Fincas Galicia os mantenemos informados de las últimas novedades en el mercado inmobiliario Gallego. Os invitamos a seguir visitando nuestro blog, para más artículos interesantes.