El acceso a la vivienda para jóvenes en España

En la encrucijada de una economía en constante cambio y desafíos sociodemográficos, los jóvenes en España se enfrentan a uno de los obstáculos más significativos: el acceso a la vivienda. En Fincas Galicia, siempre estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones que afecta a la juventud española y queremos destacar las medidas gubernamentales que buscan allanar el camino hacia el sueño de la vivienda propia.

El desafío de los jóvenes para acceder a la vivienda en España

Un estudio de la Fundación Afi Emilio Ontiveros, destaca que en el año 2000 casi el 70% de los menores de 35 años eran propietarios de una vivienda, en el informe hasta 2020 se reduce al 36%, si le añadimos el incremento del euribor, la precariedad laboral, la pandemia y la crisis, es probable que nos encontremos con un peligroso 40%.

En un país donde la vivienda es más que un techo, sino también un símbolo de estabilidad y prosperidad, los jóvenes se encuentran con barreras financieras considerables. El aumento de los precios de la vivienda y las condiciones económicas desafiantes han creado un escenario difícil para aquellos que sueñan con el hogar propio.

La falta de acceso a la vivienda no solo afecta el bienestar de los jóvenes, sino que también plantea preguntas sobre el futuro económico y social del país. Sin embargo, en medio de estos desafíos, hay un rayo de esperanza que emana de las políticas gubernamentales diseñadas para allanar el camino hacia el acceso a la vivienda.

El Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025

Con el objetivo de revertir esta situación y dar un horizonte de prosperidad a España, el Gobierno ha aprobado una serie de medidas destinadas a ayudar a la juventud a salir adelante. Una de estas líneas de actuación es la contenida en el Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, aprobado por el Ejecutivo en la pasada legislatura.

Este plan busca facilitar «el disfrute de una vida digna y adecuada a los jóvenes de menos de 35 años, ya sea en régimen de alquiler o mediante una ayuda directa a la adquisición de viviendas localizadas en municipios de menos de 5.000 habitantes.»

Ayudas del gobierno para facilitar el acceso a la vivienda para jóvenes

Una parte esencial de este plan son las ayudas destinadas a los jóvenes para el alquiler y la adquisición de viviendas. Estas ayudas están diseñadas para hacer que el sueño de tener un hogar propio sea más alcanzable para aquellos que cumplen con ciertos criterios.

  • Ayudas al Alquiler:
    • Dirigidas a ciudadanos menores de 35 años.
    • Requisitos: recibir la ayuda para alquilar su vivienda habitual y permanente y percibir ingresos en la unidad de convivencia inferiores a 3 IPREM de forma general.
    • El alquiler debe ser de un máximo de 600 euros mensuales o 900 euros en ciertos ámbitos definidos por las comunidades autónomas.
    • Las ayudas al alquiler pueden cubrir hasta un 50% del alquiler mensual, alcanzando el 30% en el tramo de 600 a 900 euros.
  • Ayudas a la Adquisición:
    • Destinadas a aquellos que buscan adquirir su vivienda habitual y permanente.
    • Requisitos: ingresos inferiores a 3 IPREM de forma general.
    • La vivienda a adquirir debe tener un valor inferior a 100.000 euros.
    • Las ayudas a la adquisición pueden ascender hasta 10.800 euros, con un límite del 20% del precio de adquisición (inferior a 100.000 euros).

Estas medidas son pasos importantes hacia la equidad y la inclusión, abriendo oportunidades para que los jóvenes encuentren un lugar que llamen hogar y contribuyan al tejido social y económico de España. En Fincas Galicia, estamos comprometidos con apoyar a los jóvenes en este viaje hacia la independencia y la realización de sus sueños de vivienda.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestro sitio web. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.    Más información
Privacidad